En mis pláticas con vecinos Vallartenses, uno de los principales temas es lo complejo que se vuelve ser parte de los comités vecinales.
Y es que, si bien el participar en los comités son cargo honoríficos y quienes los desempeñan lo hacen por beneficio a su propia colonia o fraccionamiento; también es cierto que, el actual Reglamento de Participación Ciudadana, contempla requisitos que vuelven, solo la postulación, una actividad que genera cargas económicas para los vecinos.
Por ello, he solicitado al Pleno del Ayuntamiento, una iniciativa de ordenamiento municipal, con la que pretendo se reforme el Reglamento de Participación Ciudadana de nuestra Ciudad y con ello facilitar los requisitos que los vecinos deben cumplir para poder posturlarse como miembros de los comités vecinales. Entre los cuales:
  1. Ya no deberán presentar carta de no antecedentes penales, la cual tiene un costo para quien la solicitar. En su lugar deberá entregar una carta bajo protesta de decir verdad.
  2. Para el caso de colonias nuevas, ya no deberán presentar carta de no adeudo predial, para demostrar su vecindad, con cualquier recibido autorizado por la Ley Fiscal, será suficiente.
Estaré atento a recibir el turno de la iniciativa para que esta se apruebe por las comisiones pertinentes, mientras tanto, puedes conocer su contenido aquí: