Iniciativa de Capacitación Ciudadana

Se presentó la primera iniciativa en materia de Participación Ciudadana, de este ejercicio constitucional, la cual pretender fortalecer la capacitación de los representantes vecinales.

Y es que, ser miembro de un comité vecinal, significa obtener el voto mayoritario de los vecinos, y su confianza para coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de su comunidad. Recordar que, el actual marco normativo del municipio además de los mecanismos de participación ciudadana colectiva; otorga a los representantes vecinales una participación directa, con voz y voto en diferentes colegiados que influyen en la creación e implementación de políticas públicas en materia de Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Protección Civil y Desarrollo Municipal, en otros, para nuestro puerto.

La capacitación y preparación de los representantes vecinales es fundamental…

Presentación de las consideraciones para esta iniciativa.

Lo anterior, implica preparación y noción acerca de estas áreas; las cuales que no son de conocimiento regular de los vecinos.

Por otro lado, no se puede esperar mucha participación de los ciudadanos si éstos «no saben cómo, ni dónde, ni para qué» de su participación, al desconocer la administración pública municipal y los mecanismos que la ley les otorga.

Por ello, en mi calidad de presidente de la comisión de Participación Ciudadana, presenté como primera iniciativa una reforma a los artículos 24 y 27 del actual Reglamento de Participación Ciudadana de Puerto Vallarta.

Esta propuesta de reforma que pretende hacer más precisa, objetiva y oportuna la capacitación que se otorgue a  organismos vecinales para el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, impactar favorablemente en la calidad de vida de los ciudadanos Vallartenses; anulando la actual ambigüedad y subjetividad arbitraria, de la redacción actual.

Con el objetivo de contar con un rumbo claro en materia de capacitación ciudadana, propongo se presente un plan anual de capacitación. Este plan anual, además podrás eliminar los costos que una capacitación ineficiente o inoportuna, por su mala planeación, genera .

Esta iniciativa de ordenamiento municipal, se presentó y fue aprobada por mayoría simple para ser turnada a comisiones para su análisis, discusión y posterior dictamen, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de este viernes 30 de noviembre.

Aprobación de Iniciativa para ser turnada