Analizamos la Iniciativa Ley de Participación Ciudadana Estatal

El regidor Roberto González, presidió la sesión ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana de marzo. Esta sesión tuvo objetivo analizar a la iniciativa de Ley de Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza; ésta presentó al Congreso del Estado, el Gobernador Enrique Alfaro el pasafo 15 de febrero. De este análisis se retroalimentará las observaciones y comentarios al congreso estatal.

De igual manera, presentó la estructura de la iniciativa y los puntos más importantes que la iniciativa propone. Entre estos se encuentra:

  1. La creación de Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza del Estado;
  2. Cambio de la denominación de “Código Electoral y de Participación social del Estado de Jalisco” a “Código Electoral del Estado de Jalisco”;
  3. Disolución del Comité de Participación Social del Instituto Electoral y de Participación Social  del Estado de Jalisco;
  4. Derogación del Libro V “DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL” y
  5. Reforma a diversos artículos del Código mencionado.

La iniciativa presenta avances, pero requiere afinar temas

Destacó el regidor, que si bien es de aplaudir los avances que en materia de Participación Ciudadana se pretenden con esta iniciativa al sistematizarla y crear un Consejo cuya representación en mayoritariamente ciudadana (empresarios, académicos, mujeres, grupos indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual, entre otros); debe tenerse mucho cuidado con algunos temas que no están afinados en el documento presentado por el ejecutivo del Estado.

Así mismo, existen diferencias entre conceptos establecidos en la constitución local o porcentajes de participación para la solicitud de mecanismos de participación o desplazamiento de funciones reconocidas en la carta magna local. Estas diferencias deberán ser corregidos a través de reformas constitucionales.

Por otro lado, Roberto González señala que es claro la pérdida de facultades que la iniciativa propone respecto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado. Funciones que van desde la recepción de las solicitudes, la declaración de procedencia de los mecanismos de participación iniciados por los ciudadanos, así como la validez de los procesos de participación directa a través del voto libre y secreto, en materia participación ciudadana; dejando al instituto como mero operador, empoderando al Consejo de participación en estas tareas.

Ahora bien, dentro del análisis realizado vemos que no hay razón de ser de una figura de “ratificación de mandato”, como se propone en esta iniciativa, pues no considera al ciudadano como solicitante, responde únicamente a una convocatoria lanzada por el Consejo a la que Gobernador, Diputados, Presidentes Municipales y Ediles podrán  someterse voluntariamente o no. Además de que no es vinculante, no pasa nada si el evaluado no es ratificado, señaló González Gutiérrez.

Se retroalimentará al Congreso del Estado

Y así, las conclusiones que realicen los regidores colegiados de esta comisión, serán remitidos a la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público que encabeza la Diputada Mariana Fernández Ramírez; para que sean consideradas dentro del dictamen que ésta debe emitir en el plazo de los 60 días después de ser presentada la iniciativa, por su carácter de preferente.