Agenda temática 2019

participación ciudadana

Un reto para la Participación Ciudadana

agenda temática 2019

Responder a los ciudadanos que exigen políticas orientados a ellos, es parte de esta agenda que marca el rumbo de la Comisión de Participación Ciudadana

Capacitación y formación de asociaciones y representantes vecinales

Promover e impulsar un acuerdo cívico con las asociaciones vecinales constituidas del municipio para fomentar la participación ciudadana activa, a fin de que su desarrollo sea un proceso de aprendizaje conjunto y responsabilidad compartida entre ayuntamiento y sociedad Vallartense.

META: Un pacto cívico municipal, signado por el ayuntamiento y al menos 60% de los presidentes de los comités vecinales y asociaciones civiles con funciones vecinales del municipio

Promover la elaboración de una Carta municipal de derechos ciudadanos Vallartenses que indique el conjunto de medidas destinadas a fomentar el ejercicio de los derechos cívicos, especialmente, el de la participación en los asuntos públicos

META: Una Carta Municipal de Derecho Cívicos generada.

Una campaña de difusión de la carta de derechos municipales, llevada a acuerdo edilicio.

Vinculación en beneficio de la Participación Social

Solicitar a la Dirección de Desarrollo Social, el informe de resultados de implementación del mecanismo de Participación Ciudadana denominada: Presupuesto Participativo. La cual por norma, debió haberse implementado durante los meses de Octubre y Noviembre de 2018.

META: Realizar la solicitud de informe a la Dirección de Desarrollo Social

Análisis y posicionamiento de la Comisión sobre resultados del informe.

Solicitar a la Dirección de Desarrollo Social, el informe de Avance de instalación de Comités Vecinales, respecto del total de barrios, colonias y fraccionamientos existentes en el municipio de Puerto Vallarta, que de conformidad a la norma, cuenta con 365 días, a partir de la entrada en funciones de esta administración para el 100% de integración.

META: Solicitud de informe de avance a la Dirección de Desarrollo Social.

Análisis y posicionamiento de la Comisión sobre el informe de avance de integración de Juntas Vecinales.

Solicitar a la Dirección de Desarrollo Social, el informe de Final de instalación de Comités Vecinales, respecto del total de barrios, colonias y fraccionamientos existentes en el municipio de Puerto Vallarta, que de conformidad a la norma, cuenta con 365 días, a partir de la entrada en funciones de esta administración para el 100% de integración.

META: Realizar la solicitud de informe a la Dirección de Desarrollo Social.

Análisis y posicionamiento de la Comisión sobre resultados del informe final de integración de Juntas Vecinales 

Vigilancia de la Participación Ciudadana

Promover la creación de un Convenio con el Colegio de Notarios de Jalisco, y se otorguen las facilidades económicas para que los comités vecinales accedan a la protocolización, de conformidad a la Ley.

META: Un convenio de apoyo para protocolización de AC para Juntas vecinales del Municipio.

100% de Juntas Vecinales integradas y formalizadas como A.C.

Con la finalidad de contribuir en la educación cívica de los ciudadanos y futuros ciudadanos, y coadyuvar en la formación de los integrantes de juntas vecinales; promover la celebración de Convenios con IEPC para integrar a estos organismos de manera específica a la tarea ya existente del órgano estatal, de realizar, de forma integral y directa, la educación cívica y promoción de la cultura política democrática.

META:  Un convenio formalizado y publicado en la Gaceta Municipal.

En el marco de avance de la metropolización Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, promover la integración en redes de trabajo intermunicipal y herramientas específicas para la participación ciudadana de los vecinos colindantes entre ambos municipios.

META: Convenio de trabajo intermunicipal entre organismos sociales de participación ciudadana de los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Integración de organismos sociales a la vida Municipal

Impulsar la generación de un decreto municipal, por medio del cual, las autoridades municipales sean sensibles a la importancia de la participación ciudadana para la gobernanza, que genere las condiciones para facilitar el actuar de los representantes de los organismos sociales.

META: Un decreto sobre gobernanza publicado en la Gaceta Municipal.

Creación de un servicio de información, consulta y asesoramiento a los organismos sociales de participación ciudadana, así como sistemas de levantamiento de quejas y reclamaciones permanente.

META: Una Iniciativa de creación del servicio, llevada al pleno.

Promover los espacios de Ayuntamiento Abierto, para que de forma muy puntual se facilite la participación y deliberación ciudadana sobre temas de interés colectivo.

META: Dos sesiones de Ayuntamiento Abierto promovidas.

Promoción de los mecanismos de la Participación Ciudadana

Promover la creación del Ayuntamiento Infantil, para facilitar la participación de la infancia y la adolescencia subrepresentados en los asuntos públicos de la ciudad.

META: Promover la implementación un Ayuntamiento Infaltil en el mes de Abril

Promover e impulsar la creación de foros de opinión de ámbito municipal como espacios de deliberación, consulta y participación, que atiendan a una agenda de trabajo municipal que permita el debate regular sobre los proyectos para la ciudad.

META:  Al menos un foro de opinión llevado a cabo, por tema de interés ciudadano de conformidad a la agenda municipal y plan de desarrollo municipal 2018-2021.

Iniciativas para adecuar la normatividad municipal

Proponer la incorporación de sistemas de evaluación adecuados en la ejecución de las políticas de participación ciudadana, definiendo previamente quienes serán los agentes participantes, los tiempos, los momentos y los recursos a emplear.

META: Un sistema de evaluación propuesto al pleno.

Evaluación de la operación de los mecanismo de la Participación Ciudadana

Proponer la incorporación de sistemas de evaluación adecuados en la ejecución de las políticas de participación ciudadana, definiendo previamente quienes serán los agentes participantes, los tiempos, los momentos y los recursos a emplear.

META:  Un sistema de evaluación propuesto